Plan de Marketing digital desde cero para tu emprendimiento

Tienes lista tu idea de negocio que lleva rondando en tu cabeza por meses, has hecho las gestiones necesarias, lista tu materia prima, tu producto o servicio está a punto de salir al mercado y ya estás dando los primeros pasos para despegar. Ahora debes empezar a preguntarte cuál es mi marca, qué quiero proyectar, cuál es mi mensaje, y sobre todo cual es mi target, ese público objetivo al que le quiero vender, es aquí cuando toma protagonismo tu estrategia de Mercadeo y te va a acompañar durante toda la etapa de vida de tu negocio.

Aquí te iremos mostrando algunos pasos imperdibles para empezar a construir tu estrategia de Marketing, darle el empuje que necesita tu negocio para empezar a captar clientes y cumplir los objetivos que te has propuesto. Vamos a empezar partiendo desde cero, aterrizando todas las ideas que rondan tu mente, todas son válidas, y hacen que tu negocio sea único, y tenga tu toque personal.

Nota: si tu objetivo es empezar a generar ingresos a través de tu sitio web AQUÍ te dejo este artículo de Spanish Online School sobre las formas en que puedes ganar dinero de manera digital. 

1. Creación de la Marca

Lo primero que debes hacer es identificarte, crear todo el conjunto de conceptos simbólicos que van a dar una identidad gráfica a tu empresa y tus productos o servicios. Este paso previo es fundamental porque es la manera cómo te van a ver tus clientes, cómo te vas a diferenciar de la competencia y esto requiere un poco de investigación, conocimiento del entorno y mucha creatividad. Apóyate en profesionales que sepan del tema y materialicen de forma creativa todas estas ideas. Para ello existen agencias de creación de marca que te ayudarán a crear tu logo, un nombre llamativo, tus colores, un eslogan y en general toda tu imagen gráfica que será el insumo para el resto de tus estrategias de marketing. 

2. Conoce tu público objetivo

Aquí vas a definir a tu “Buyer persona”, esto consiste en describir cuál sería este potencial cliente que hará uso de tus productos o servicios otorgándole las características que consideres categorizadas por grupos, es decir, cuál es su información demográfica, su profesión, sus gustos, sus consumos.

Ejemplo:

Aquí podemos ver cómo esta tienda de productos naturales centra su mensaje y su discurso en artículos dirigidos a mejorar la calidad de vida y la salud, direccionando su mensaje a aquellas personas que tienen la necesidades de este tipo de productos, así mismo distribuye sus servicios por categorías: Veyalud

3. Define tu propuesta de valor

Para lograr los objetivos que nos proponemos utilizamos herramientas de mercadeo que nos permitan principalmente entregar mayor valor a nuestros clientes por encima de la competencia. Para cubrir y satisfacer las necesidades del mercado y entregar valor a nuestros clientes haremos uso de las cuatro “P” del mercadeo:

  •       Producto/servicios
  •       Precio
  •       Promoción
  •       Punto de venta/Distribución

Una vez definas estos cuatro conceptos para tu negocio vas a lograr identificar aquello que te hace único y te diferencia de los demás competidores, de esta manera tendrás claro por qué tus clientes te elegirían a ti. Este mensaje es el que empezarás a proyectar a través de la estrategia de Marketing. 

4. Define tus objetivos

Hasta este punto ya tienes muy claro qué hace tu negocio, cuáles son las características de tu cliente y tu competencia y conoces claramente el valor diferenciador de tu marca, ya estás listo para plantearte unos objetivos alcanzables para poner en marcha el plan, esta será la ruta a seguir para lograr todo lo que has pasado horas planeando. No hay que complicarse tanto con los objetivos, lo ideal es establecer métricas que se puedan medir en el tiempo, por ejemplo:

  •     X número de seguidores al mes
  •     X cantidad de ventas por producto
  •    % de satisfacción de mis clientes con el servicio X

5. Qué estrategias y canales vas a usar

Ya hemos hablado en una de nuestras Entradas sobre las estrategias más ganadoras en el marketing digital para cumplir con esos objetivos que te has propuesto, aquí te menciono algunos de esos canales por los que puedes empezar. Si quieres conocer a profundidad cómo implementarlos, te invito a que ingreses a mi Entrada haciendo clic aquí:

  •          Marketing de contenidos, ejm: Un Blog
  •          Redes sociales y marketing de influencers
  •          Analítica Web
  •           Video marketing y transmisiones en directo

Dato a tener en cuenta: Debemos estar muy atentos a todas las herramientas que vienen con el aporte de la Realidad Aumentada (AR) y la Inteligencia Artificial (AI), entre más a la vanguardia estemos podremos sacarles el mejor provecho. Es muy importante estar siempre atentos a las nuevas herramientas digitales y conocer de qué manera está innovando nuestro sector.  Aquí te dejo un ejemplo de una herramienta de Realidad Aumentada

 

También como un tips súper clave a la hora de mejorar tu posicionamiento Web es pertenecer a comunidades Online serios y que tengan gran acogida entre tu público objetivo. Aquí te dejo el ejemplo de Imperial City, una comunidad donde puedes establecer redes de contacto. 

6. Crear un planificador de acciones 

Existe en la web algunas herramientas gratuitas que nos permiten planificarnos y organizarnos para llevar a cabo nuestras acciones de marketing, es vital tener un cronograma organizado por cada una de las estrategias que vamos a implementar, teniendo en cuenta la frecuencia, periodicidad, y también el gasto de recursos que haremos en cada acción. Esto nos permite además tener un control de los procesos y mantener una constancia de cara a nuestro público. 

7. Medición

Ya hemos escuchado aquella frase acerca de que “lo que no se puede medir no se puede mejorar”, efectivamente si no establecemos nuestros objetivos alcanzables y medibles, no los podremos medir en el tiempo y por ende no sabremos qué plan de acción implementar para hacer mejoras en nuestras estrategias. Monitorear y hacerles seguimiento a las métricas es fundamental para darnos cuenta dónde estamos poniendo nuestros esfuerzos y si están valiendo o no la pena. Siempre tenemos algo por mejorar, de eso se trata una estrategia de marketing de ser constantes y buscar cada día posicionarnos mejor y por supuesto, vender más. 

Importante: En el momento que establezcas tus objetivos y tus acciones debes diseñarlos de tal manera que tengan un indicador, a partir de ahí haces las mediciones correspondientes de cada indicador. Más adelante les compartiremos nuestros tips sobre indicadores en el marketing digital.

Chequea este paso a paso, organízate muy bien y pon en práctica todas estas estrategias para ver crecer tu presencia redes y lograr ser visible en el universo digital. ¡Muchos Éxitos!

Si eres emprendedor aquí te enseño algunos proyectos que han empezado a implementar sus estrategias de Marketing digital a través de un sitio web, implementando acciones de SEO que les permitan hacerse visibles y dar a conocer sus productos y servicios:

Patricio Mejía Artista 

Entre Patrones Fáciles 

Recuerdos y regalos de la abuela

Preguntas Frecuentes

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments